MADERAS Y MEDIOAMBIENTE.

 

Desde èsta secciòn informaremos periòdicamente de todo lo relacionado con noticias sobre la madera y medio ambiente.

La importancia de la reforestación, esta significa que el bosque se renueva después de la cosecha. Esta renovación puede ser mediante la regeneración natural, la plantación de nuevos árboles, o por una combinación de ambos. Esta entrada hace parte de nuestra sección “madera y medio ambiente”.

Las actividades de reforestación promueven la aprehensión de CO2 de la atmósfera, disminuyendo así la concentración de este gas y consecuentemente, desempeñando un importante papel para luchar contra el efecto invernadero. La eliminación del dióxido de carbono de la atmosfera es realizado gracias a la fotosíntesis, permitiendo la captura del carbono en la biomasa de la vegetación y los suelos.

A medida que la vegetación crece, el carbono se incorpora en los troncos, ramas, hojas y raíces. Alrededor del 50% de la biomasa vegetal se compone de carbono, y el bosque del Amazonas es una gran bodega mundial de carbono en la zona y la densidad de la biomasa. La Amazonía almacena cerca de 140 toneladas por hectárea.

La reforestación es de gran importancia para combatir el cambio climático. En el aumento de los recursos hídricos, en la reducción de los prejuicios en la agricultura relacionados con las inundaciones, en el aumento de las existencias de madera legal sostenible, secuestro de CO2 y reducción del efecto invernadero.

  • Los arboles evitan o reducen la erosión de los suelos y la contaminación del agua.
  • Según su situación, especie, tamaño y estado, las sombras de los árboles puede reducir los gastos en aire acondicionado de edificios residenciales y comerciales entre un 15 y 50%.
  • La sombra de los árboles refrescan las vías y los estacionamientos para autos.
  • En las ciudades las temperaturas acostumbran a registrar entre 0,5 y 0,9 grados centígrados de más que en las regiones donde existen árboles.
  • Los árboles son un medio de refrigeración natural que reduce la necesidad de construir centrales eléctricas y nucleares.
  • Contribuyen con las corrientes subterráneas y al mantenimiento de los ríos.
  • Los árboles convenientemente plantados reducen significativamente la polución acústica en las vías con alto tráfico de automóviles.
  • Sirven de barreras visuales.
  • Son una fuente constante de combustible para plantas de energía y los invernaderos.
  • El manejo planeado y controlado de la reforestación es una fuente sustentable de madera.
  • Los arboles de una zona residencial o comercial, bien plantados y cuidados, pueden aumentar el valor de los bienes inmuebles y protegerlos del viento.
  • Los bosques tiene un papel importante en la conservación de la flora y fauna silvestre.

Esperamos que La importancia de la reforestación haya sido de mucha utilidad para ustedes y recuerde que en Carpinteria y Ebanisteria Crespin estamos comprometidos con el planeta y su conservación.

 

 

CARPINTERIA Y EBANISTERIA CRESPIN

La madera como material de construcción, emite menos carbono, lo cual conlleva a reducir el efecto invernadero. Esta entrada hace parte de nuestra sección “maderas y medio ambiente”.

La elección de la madera en el diseño y la construcción puede ayudar a hacer frente al cambio climático de dos maneras. La madera almacena carbono y la construcción con madera tiene menor energía incorporada en su proceso.

El cultivo y las plantaciones de árboles ayudan en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, ya que los arboles emiten oxígeno y almacenan carbono. El carbono permanece en la madera hasta que ella se pudra, se descomponga o se queme.

La energía que se consume al hacer una construcción incluye la extracción y transformación de las materias primas, además de los procesos de entrega, fabricación y transporte del producto. La mayor parte de la energía que se utiliza actualmente al hacer una construcción se obtiene de los combustibles fósiles y cuanto más procesado sea un material, mayor será su energía incorporada.

El contenido de energía de un edificio se puede reducir drásticamente mediante el uso de materiales localmente disponibles. Idealmente, ellos también deben ser naturales, duraderos y reciclables.  Además su diseño debe permitir que en caso de demolición, los materiales se puedan recuperar y reutilizar, y que su estructura sea fácil de desmontar y desmantelar.

La madera es un perfecto ejemplo con baja energía incorporada. Se puede conseguir madera disponible localmente y además cumple con ser un material natural, resistente y reciclable. Su versatilidad y peso ligero permiten que sus estructuras sean fácil de desmontar, recuperar, reutilizar y/o reciclar.

En un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación para el efecto invernadero de los Estados Unidos, se comparó la cantidad de emisiones que se generan al construir con productos de madera, contra la cantidad de emisiones generadas por otros materiales de construcción comunes.

Los resultados mostraron que si se sustituyen los materiales tradicionales por la madera en la construcción de una casa familiar típica, las emisiones de gases de efecto invernadero equivaldrían a un ahorro equivalente a un máximo de 25 toneladas de dióxido de carbono por vivienda.

Desde Carpinteria y Ebanisteria Crespin también estamos creando conciencia ambiental, esperamos que almacenamiento de carbono y Bajo consumo de energía incorporada en la madera haya sido útil para ustedes y de esta manera todos podamos contribuir nuestro planeta tierra.

 

 

CARPINTERIA Y EBANISTERIA CRESPIN

Reciclaje y residuos de madera. Esta entrada hace parte de nuestra sección “madera y medio ambiente”.

Cada vez es más común la práctica de reciclar y de reutilizar residuos de madera para la fabricación de nuevos productos y aplicaciones. La versatilidad de la madera permite construir una gran variedad de productos.

Uno de los productos más populares fabricados con madera reciclada, es el triplex o el tablex que se utiliza especialmente en embalajes y construcción. También se utiliza el aserrín para cubrir los pisos de las pesebreras, la madera triturada para los jardines y como producto para el compost. La madera reciclada continúa conservando sus propiedades naturales y por eso garantiza un buen desempeño, aún cuando es reutilizada. De esta forma se garantiza la madera que resulta en las demoliciones pueda tener una nueva vida, en lugar de dejarla podrir y dañar.

Reciclar la madera trae beneficios medioambientales, ya que no solamente la vida útil de la madera se extiende, sino que además el carbón contenido en su interior se conserva y queda almacenado en el nuevo producto.

Si quedan algunos residuos de la madera que no se pueden reciclar, estos todavía pueden ser utilizados, ¿de qué manera? Se pueden usar para la fabricación de energía de biomasa. Esta es una energía renovable procedente de materiales naturales como la madera, que generan calor o electricidad.

El grupo National Timber Product Stewardship de Australia establece que la energía producida por madera reciclada emite 50 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que la combustión de carbón negro y 30 veces menos que el gas natural, cuando se usa en instalaciones industriales.

Los residuos de madera utilizados en la producción de energía proporcionan dos beneficios ambientales. En primer lugar, su uso reduce la dependencia de la industria de los combustibles fósiles que dañan el medio ambiente, a su vez, evitando la liberación de reservas de carbono a largo plazo a partir de fuentes que no pueden ser renovadas. En segundo lugar, energía emite menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Esperamos que nuestro articulo sobre el Reciclaje y residuos de madera haya sido útil para usted y los animamos a que creemos conciencia ambiental, dándole una segunda vida a la madera y a nuestro planeta.

 

 

CARPINTERIA Y EBANISTERIA CRESPIN

ESPECIES DE MADERAS MAS UTILIZADAS EN LA CARPINTERIA DE MADERA

Nombre:

Abarco

También llamado:

Albarco, Cobano, Jequitiba rosa, Bacu

Color:

Color albura: beige o marrón claro. Color duramen: pardo rosa ligeramente violáceo. Presenta pequeñas vetas sombreadas muy perfiladas con reflejos satinados.

Procedencia:

Colombia, Venezuela y Brasil

Propiedades:

Semipesada. Medianamente nerviosa. Semidura. Chapas: buenas aptitudes. Mecanizado: sin problemas. Encolado: sin problemas. clavado y ato rnillado: taladros previos. Acabados: tratamiento previo con tapaporos. Duramen poco impregnable, albura impregnable.

Aplicaciones:

Carpintería interior y exterior. Chapas decorativas. Tableros contrachapados. Ebanistería y mobiliario. Carpintería de armar. Construcción naval.

Otros datos:

Fibra: generalmente recta, a veces ligeramente entrelazada. Tiene un alto contenido de sílice.

 

Nombre:

Abedul

También llamado:

European birch, Boleau européen, Betulla bianca, Bedul, Bes, Biezo

Color:

Color: varía del blanco amarillento al blanco anaranjado pálido.

Procedencia:

Europa.

Propiedades:

Semipesada. Medianamente nerviosa. Semidura. Chapas: buenas aptitudes. Mecanizado: sin problemas, tendencia embotar útiles. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: taladros previos. Acabado: sin problemas.

Aplicaciones:

Tablero contrachapado. Chapas decorativas. Carpintería de alta calidad. Tornería, escultura, artículos deportivos.

Otros datos:

Fibra: recta. Polvo de la madera puede causar irritaciones en la piel. No durable a hongos y sensible a insectos xilófagos. Duramen y albura varían de impregnable a medianamente impregnable.

 

Nombre:

Abedul amarillo

También llamado:

Abedul amarillo americano, Abedul amarillo canadiense, Canadian yellow birch, Bouleau jaune canadien, Hard birch, Betula wood

Color:

Color albura amarillo. Color duramen marrón rojizo. Los anillos de crecimiento visibles, con un color más oscuro. Albura no se distingue del duramen.

Procedencia:

Canadá y Estados Unidos.

Propiedades:

Semipesada. Medianamente nerviosa. Chapa: buenas aptitudes. Mecanizado sin problemas, ligera tendencia embotar útiles. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: taladros previos. Acabado: sin problemas.

Aplicaciones:

Tablero contrachapado. Chapas para recubrimientos decorativos. Carpintería de alta calidad Mobiliario: bastidores y elementos de muebles. Suelos de madera. Tornería. Instrumentos musicales.

Otros datos:

Fibra recta. No durable a hongos y sensible a insectos xilófagos. Duramen y albura varían de impregnable a medianamente impregnable.

 

Nombre:

Abedul americano

También llamado:

Abedul de Ontario, Mountain paper birch, Bouleau à papier, White birch, American birch

Color:

Color albura blanco cremoso. Color duramen marrón pálido. Presenta figuras o veteados.

Procedencia:

Canadá y Estados Unidos.

Propiedades:

Semipesada. Poco nerviosa. Blanda. Chapa: presenta buenas aptitudes. Mecanizado: sin problemas. Encolado: no presenta problemas. Clavado y atornillado: no presenta problemas. Acabado: no presentan problemas. No durable a hongos y sensible a insectos xilófagos. Duramen y albura: impregnables - medianamente impregnables.

Aplicaciones:

Tornería. Tablero contrachapado. Chapas decorativas.

Otros datos:

Fibra recta.

     

Nombre:

Abeto

También llamado:

Abeto común, Pinabete, Whitewood, Silver fir, Fir, Sapin blanc, Avezzo

Color:

Color: varía entre blanco y blanco-rosado pálido, con un aspecto mate. La madera de albura no se distingue de la del duramen

Procedencia:

Centro, sur y norte de Europa.

Propiedades:

Ligera. Medianamente nerviosa. Blanda. Chapa: apta, no se suele obtener de forma industrial. Mecanizado: sin problemas. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: delicado. Acabado: problemas uniformidad de tono o color.

Aplicaciones:

Carpintería de armar: entramado ligero, cubiertas, madera laminada. postes, mástiles, apeas. Carpintería interior. Mobiliario. instrumentos musicales.

Otros datos:

Fibra: recta. Contiene muy poca resina. Poco durable frente a hongos y sensible a insectos xilófagos. Duramen poco impregnable, albura medianamente impregnable.

 

Nombre:

Abeto americano del este

También llamado:

Abeto balsámico, Abeto de Fraser, Balsam fir, Eastern firs, Sapin de Frasser, Balsam.

Color:

Color: varía del blanco al blanco crema o marrón pálido. La madera de albura no se distingue de la de duramen.

Procedencia:

Estados unidos y Canadá.

Propiedades:

Ligera. Medianamente nerviosa. Mecanizado: fácil, pero los nudos pueden saltar. Encolado: sin problemas. Clavado: sin problemas. Acabado: sin problemas. 

Aplicaciones:

Carpintería de armar. Estructuras madera laminada. Carpintería de interior. Instrumentos musicales.

Otros datos:

Fibra: recta. No durable. Duramen no impregnable.

 

Nombre:

Abeto americano del oeste

También llamado:

Abeto del Colorado, Abeto blanco americano del oeste, Western balsam firs, Hem-firs, Sapin concolore, Sapin du Vancouver.

Color:

Color: varía del blanco al blanco crema o marrón claro. La madera de albura no se diferencia de la de duramen.

Procedencia:

Zona occidental de los Estados Unidos y de Canadá.

Propiedades:

Muy ligera - ligera. Poco-medianamente nerviosa. Blanda. Chapa: apta. Mecanizado: sin problemas (a veces, repelo). Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: sin problemas. Acabado: depende del estado de la superficie.

Aplicaciones:

Carpintería de armar: entramado ligero. Carpintería interior: revestimientos, molduras. Pasta de papel.

Otros datos:

Fibra: recta. Madera no durable. Duramen no impregnable, albura impregnable.

 

Nombre:

Abeto rojo

También llamado:

Picea, Pinabete de Noruega, Abeto falso, Spruce, Common spruce, Epicea, Sapin du Nord.

Color:

Color: varía del blanco amarillento al amarillo rojizo. La madera de albura no se diferencia de la del duramen.

Procedencia:

Centro y Norte de Europa.

Propiedades:

Ligera. Medianamente nerviosa. Semidura. Chapa: apta. Mecanizado: sin problemas (a veces por dureza nudos, arranques de fibras). Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: taladros previos. Acabado: superficie quedan con distinta intensidad de tono.

Aplicaciones:

Carpintería de armar. Estructuras madera laminada. Carpintería interior y ebanistería. Mástiles de barcos y postes.

Otros datos:

Fibra: muy recta. Tiene canales resiníferos. Puede producir alergias en mucosas. Madera poco durable. Duramen poco o no impregnable, albura poco impregnable.

 

Nombre:

Abura

También llamado:

Bahía, Elelon, Subaha, Mvuku, Maza, Vuku, Elilom, Mboi

Color:

Color: varía del pardo rosado al beige amarillento.

Procedencia:

África.

Propiedades:

Semipesada. Medianamente nerviosa. Blanda. Chapas: buenas aptitudes. Mecanizado: sin problemas. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: sino problemas. Acabado: sin problemas.

Aplicaciones:

Ebanistería y mobiliario. Chapas decorativas. Tableros contrachapados. Carpintería de interior. Tornería y escultura.

Otros datos:

Fibra: recta. Presenta elevados porcentajes de sílice. Puede provocar irritaciones de la piel y de las mucosas. No durable a hongos y poco resistente - sensible a insectos xilófagos. Duramen medianamente impregnable, albura impregnable.

 

Nombre:

Acajou

También llamado:

Caoba de África, Samanguila, African mahogany, Red khaya, Acajou d'Afrique, Mogano africano, Acajou Bassam, N'gollon.

Color:

Color albura: blanco crema amarillento. Color duramen: rosa pálido o rojo pálido, que se oscurece a marrón. Albura diferenciada.

Procedencia:

centro, este y oeste de África.

Propiedades:

Semipesada. Medianamente nerviosa. Blanda. Chapa: apta por desenrollo y corte a la plana. Mecanizado: difícil debido al repelo. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: sin problemas. Acabado: tratamiento previo tapaporos.

Aplicaciones:

Carpintería exterior. Carpintería interior. Tableros contrachapados. Chapas para recubrimientos decorativos. Mobiliario y ebanistería. Construcción naval. Pantalanes. Embarcaciones ligeras. Entablados de suelos

Otros datos:

Fibra ligeramente entrelezada, a veces bastante entrelazada. Puede presentar tensiones internas. Polvo puede producir irritaciones mucosas. A veces vasos llenos de depósitos de color negro. Medianamente durable a hongos, resistente líctidos. Duramen no impregnable, albura medianamente impregnable.

 

Nombre:

Acajou-grandes hojas

También llamado:

Caoba de África de grandes hojas, Khaya, Heavy african mahogany, Acajou-grandes feuilles, Benin mahogany, Eri kire.

Color:

Color albura blanco crema amarillento. Color duramen marrón oscuro con un brillo dorado. Color más oscuro que las otras caobas africanas. Albura diferenciada.

Procedencia:

centro y oeste de África.

Propiedades:

Semipesada - Pesada. Medianamente nerviosa. Semidura. Chapa: peores aptitudes que otras caobas. Mecanizado: difícil debido a la presencia de repelo. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado sin problemas. Acabado: tratamiento previo con tapaporos.

Aplicaciones:

Carpintería exterior. Carpintería interior. Tableros contrachapados. Chapas para recubrimientos decorativos. Mobiliario y ebanistería. Construcción naval. Pantalanes. Embarcaciones ligeras. Entablados de suelos

Otros datos:

Fibra ligeramente entrelezada, a veces bastante entrelazada. Puede presentar tensiones internas. Polvo puede producir irritaciones de las mucosas. A veces vasos llenos de depósitos de color negro. Medianamente durable a hongos, resistente a líctidos. Duramen no impregnable, albura medianamente impregnable.

 

Nombre:

Afrormosia

También llamado:

Asamela, Kokrodua, Oleo pardo, Obang.

Color:

Color albura: pardo-amarillento pálido. Color duramen: pardo amarillento, se oscurece con la exposición a la luz.

Procedencia:

África. Incluida en lista cites.

Propiedades:

Semipesada. Medianamente nerviosa. Dura. Chapas: apta corte a la plana, problemas en desenrollo. Mecanizado: dificultades por repelo. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: taladros previos. Acabado: sin problemas.

Aplicaciones:

Ebanistería. Chapas decorativas. Carpintería interior y exterior. Construcción naval.

Otros datos:

Fibra: puede ser recta o entrelazada. Polvo puede provocar irritaciones. Durable a hongos, líctidos y termitas. Duramen no impregnable, albura impregnable.

 

 

Nombre:

Aielé

También llamado:

Canarium, Abe, African canarium, Beri, Billi, Eyere, Mbili

Color:

Color albura: blanco grisáceo o amarillo paja. Color duramen: varía del rosa pálido, más o menos oscuro, al blanco amarillo. Albura no diferenciada.

Procedencia:

África.

Propiedades:

Ligera. Medianamente nerviosa. Muy blanda. Chapas: apta. Mecanizado: difícil. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: sin problemas. Acabado: tratamiento previo con tapaporos.

Aplicaciones:

Tableros contrachapados. Tableros alistonados. Carpintería interior. Muebles.

Otros datos:

Fibra: entrelazada. Presenta depósitos silíceos y numerosos nudos pequeños. No durable a hongos y sensible insectos xilófagos. Duramen no impregnable, albura impregnable.

 

Nombre:

Ako

También llamado:

Antiaris, Akede, Bonkonko, Pau bicho branco, Oro, Ogiovu, Kirundu.

Color:

Color blanco amarillento. Albura no está diferenciada. Presenta un veteado de color cobrizo. 

Procedencia:

África.

Propiedades:

Ligera. Medianamente nerviosa. Blanda. Chapas: apta por desenrollo y corte a la plana. Mecanizado: dificultades debido al repelo. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: sin problemas. Acabado: sin problemas.

Aplicaciones:

Tablero contrachapado. Tablero alistonado. Chapas para recubrimientos decorativos. Carpintería interior: molduras. Mobiliario. Tableros de partículas y de fibras. Envases. Embalaje. Cajerío. En ciertas aplicaciones puede sustituir a la Limba.

Otros datos:

Fibra entrelazada. Radios leñosos apenas visibles. Olor desagradable que desaparece tras su secado al aire. Polvo produce irritaciones de la piel y de las mucosas. Duramen y albura impregnables

 

Nombre:

Akossika

También llamado:

Odoko, Koronkon, Kruku, Ngobisolo.

Color:

Color varía del amarillo pálido al amarillo pardo. En ocasiones presenta vetas grisáceas u oscuras. Albura no diferenciada.

Procedencia:

África.

Propiedades:

Semipesada. Medianamente nerviosa. Semidura. Chapas: apta por desenrollo y corte a la plana. Mecanizado sin dificultades. Encolado: sin problemas. Acabado sin problemas. Clavado y atornillado: taladros previos.

Aplicaciones:

Mobiliario y ebanistería. Carpintería interior: recubrimientos machihembrados, molduras, suelos de madera, escaleras. Tableros contrachapado. Chapas para recubrimientos decorativos. Tornería. Carpintería exterior

Otros datos:

Fibra: recta o ligeramente entrelazada. Duramen y albura impregnables.

 

Nombre:

Alan-batu

También llamado:

Alan, Meranti rojo claro, Light red meranti, Meranti rouge clair, Red selangan, Meraka.

Color:

Color albura varía del color rojo amarillento al gris claro marrón. Color duramen marrón rojizo oscuro con vetas brillantes muy marcadas. Albura diferenciada.

Procedencia:

Sudeste asiático.

Propiedades:

Densidad: Pesada. Medianamente nerviosa. Semidura. Chapas: no disponible. Mecanizado no presenta problemas. Encolado: no presenta problemas. Clavado y atornillado: no presenta problemas. Acabado: tratamiento previo con tapaporos. 

Aplicaciones:

Suelos: entablados, uso industrial. Construcción naval. Obras hidráulicas. Madera al exterior Revestimientos interiores.

Otros datos:

Fibra muy entrelazada. Radios leñosos visibles, de tamaño mediano y de color marrón claro. Las caras longitudinales presentan con frecuencia bandas de resina visibles de color blanco. La madera de albura es atacable por insectos xilófagos. Poco impregnable.

 

Nombre:

Alep

También llamado:

Omang, Benga.

Color:

Color duramen: marrón amarillo, que se va oscureciendo. Color albura: más claro que el duramen. presenta veteados más o menos oscuros.

Procedencia:

África.

Propiedades:

Densidad: muy pesada. Nerviosa. Muy dura. Mecanizado: sin problemas. Encolado: no presenta problemas. Clavado y atornillado: requiere taladros previos. 

Aplicaciones:

Carpintería de armar. Traviesas. Postes. Obras hidraúlicas.

Otros datos:

Fibra: recta o entrelazada. Resistente a hongos y termitas. Duramen poco impregnable.

 

Nombre:

Alerce americano

También llamado:

Alerce occidental americano, Western larch, Mèleze occidental, Western Tamarak 

Color:

Color albura: varía del blancuzco al marrón pajizo claro. Color duramen: rojizo.

Procedencia:

Oeste de Canadá y de los Estados Unidos.

Propiedades:

Semipesada - pesada. Muy nerviosa. Semidura. Chapa: apta desenrollo. Mecanizado: fácil (a veces problemas por nudos y resina). Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: tendencia a fendarse. Acabado: problemas por presencia de resina.

Aplicaciones:

Chapas y tableros contrachapados. Carpintería interior: suelos. Apeas de mina, postes, traviesas

Otros datos:

Fibra: recta. Tiene canales resiníferos. Medianamente - poco durable a hongos y sensible insectos xilófagos. Duramen no impregnable, albura medianamente impregnable.

 

 

Nombre:

Alerce de chile

También llamado:

Alerce de la Patagonia

Color:

Color albura: blanco amarillenta. Color duramen: pardo rojizo.

Procedencia:

América del sur. Incluida en CITES, prohibida su comercialización, salvo casos muy excepcionales

Propiedades:

Ligera. Poco nerviosa. Chapa: apta. Mecanizado: sin problemas. Encolado: sin problemas (pero precauciones de las maderas ácidas). Clavado y atornillado: difícil, se raja con facilidad. Acabado: sin problemas.

Aplicaciones:

Carpintería exterior e interior. Ebanistería. Chapas para recubrimientos decorativos. Lápices. Instrumentos musicales.

Otros datos:

Fibra: recta. Muy durable frente a hongos. Duramen poco o no impregnable.

 

 

Nombre:

Alerce europeo

También llamado:

Alerce, Larice, Mellis, European Larch, Larch, Mélèze d'Europe, Lariche.

Color:

Color albura: blanco amarillento. Color duramen: pardo-rojizo.

Procedencia:

Centro de Europa y oeste de Rusia.

Propiedades:

Semipesada - pesada. Nerviosa. Semidura. Chapa: apta. Mecanizado: fácil (a veces difícil por nudos y resina). Encolado: difícil por resina. Clavado y atornillado: taladros previos. Acabado: interiores sin problemas, exteriores lavar y eliminar resina.

Aplicaciones:

Carpintería de armar. Estructuras madera laminada encolada. Carpintería exterior e interior. ebanistería. Postes.

Otros datos:

Fibra: recta. Presenta numerosos canales resiníferos. Puede producir irritaciones en mucosas. Medianamente - poco durable a hongos y sensible a insectos xilófagos. Duramen no impregnable, albura medianamente impregnable.

Nombre:

Algarrobo blanco

También llamado:

White Algaroba, Algaroba blanc, Ibope-para, Tacu, Panta.

Color:

Color albura amarillo suave. Color duramen marrón rojizo que se oscurece con el tiempo. Albura claramente diferenciada.

Procedencia:

Sudamérica, principalmente en Argentina y Uruguay

Propiedades:

Pesada. Medianamente Nerviosa. Dura. Presenta una elevada abrasividad y tensiones internas. Chapa: apta por desenrollo. Mecanizado: problemas debido fibra entrelazada. Encolado: sin problemas. Acabado: sin problemas. Clavado: taladros previos.

Aplicaciones:

Muebles. Carpintería de interior. Carpintería de armar. Carpintería exterior. Leña. Carbón. Artesanía. Suelos de madera. Postes.

Otros datos:

Presenta un suave veteado. Fibra entrelazada y espiralada. Contiene cristales. Olor característico agradable debido a la presencia de resinas y aceites. Durable a hongos. Albura impregnable

 

 

Contacto

Carpintería y Ebanistería CRESPIN
Calle Gonzalo Antonio Serrano, ( Polg. Ind. Las Quemadas ), Parc 87 - Naves 12 y 14
14014 Córdoba

 

Teléfono: 957 119 000

 

Fax: 957 325 783

 

e-mail: admin@carpinteriacrespin.es

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Noticias

Inaugurada nueva exposición de modelos

Convénzase in situ de la calidad de nuestro servicio.

Nueva presencia en Internet

Conózcanos más de cerca en nuestra nueva página web.