MADERAS Y MEDIOAMBIENTE.

 

Desde èsta secciòn informaremos periòdicamente de todo lo relacionado con noticias sobre la madera y medio ambiente.

La importancia de la reforestación, esta significa que el bosque se renueva después de la cosecha. Esta renovación puede ser mediante la regeneración natural, la plantación de nuevos árboles, o por una combinación de ambos. Esta entrada hace parte de nuestra sección “madera y medio ambiente”.

Las actividades de reforestación promueven la aprehensión de CO2 de la atmósfera, disminuyendo así la concentración de este gas y consecuentemente, desempeñando un importante papel para luchar contra el efecto invernadero. La eliminación del dióxido de carbono de la atmosfera es realizado gracias a la fotosíntesis, permitiendo la captura del carbono en la biomasa de la vegetación y los suelos.

A medida que la vegetación crece, el carbono se incorpora en los troncos, ramas, hojas y raíces. Alrededor del 50% de la biomasa vegetal se compone de carbono, y el bosque del Amazonas es una gran bodega mundial de carbono en la zona y la densidad de la biomasa. La Amazonía almacena cerca de 140 toneladas por hectárea.

La reforestación es de gran importancia para combatir el cambio climático. En el aumento de los recursos hídricos, en la reducción de los prejuicios en la agricultura relacionados con las inundaciones, en el aumento de las existencias de madera legal sostenible, secuestro de CO2 y reducción del efecto invernadero.

  • Los arboles evitan o reducen la erosión de los suelos y la contaminación del agua.
  • Según su situación, especie, tamaño y estado, las sombras de los árboles puede reducir los gastos en aire acondicionado de edificios residenciales y comerciales entre un 15 y 50%.
  • La sombra de los árboles refrescan las vías y los estacionamientos para autos.
  • En las ciudades las temperaturas acostumbran a registrar entre 0,5 y 0,9 grados centígrados de más que en las regiones donde existen árboles.
  • Los árboles son un medio de refrigeración natural que reduce la necesidad de construir centrales eléctricas y nucleares.
  • Contribuyen con las corrientes subterráneas y al mantenimiento de los ríos.
  • Los árboles convenientemente plantados reducen significativamente la polución acústica en las vías con alto tráfico de automóviles.
  • Sirven de barreras visuales.
  • Son una fuente constante de combustible para plantas de energía y los invernaderos.
  • El manejo planeado y controlado de la reforestación es una fuente sustentable de madera.
  • Los arboles de una zona residencial o comercial, bien plantados y cuidados, pueden aumentar el valor de los bienes inmuebles y protegerlos del viento.
  • Los bosques tiene un papel importante en la conservación de la flora y fauna silvestre.

Esperamos que La importancia de la reforestación haya sido de mucha utilidad para ustedes y recuerde que en Carpinteria y Ebanisteria Crespin estamos comprometidos con el planeta y su conservación.

 

 

CARPINTERIA Y ABANISTERIA CRESPIN

La madera como material de construcción, emite menos carbono, lo cual conlleva a reducir el efecto invernadero. Esta entrada hace parte de nuestra sección “maderas y medio ambiente”.

La elección de la madera en el diseño y la construcción puede ayudar a hacer frente al cambio climático de dos maneras. La madera almacena carbono y la construcción con madera tiene menor energía incorporada en su proceso.

El cultivo y las plantaciones de árboles ayudan en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, ya que los arboles emiten oxígeno y almacenan carbono. El carbono permanece en la madera hasta que ella se pudra, se descomponga o se queme.

La energía que se consume al hacer una construcción incluye la extracción y transformación de las materias primas, además de los procesos de entrega, fabricación y transporte del producto. La mayor parte de la energía que se utiliza actualmente al hacer una construcción se obtiene de los combustibles fósiles y cuanto más procesado sea un material, mayor será su energía incorporada.

El contenido de energía de un edificio se puede reducir drásticamente mediante el uso de materiales localmente disponibles. Idealmente, ellos también deben ser naturales, duraderos y reciclables.  Además su diseño debe permitir que en caso de demolición, los materiales se puedan recuperar y reutilizar, y que su estructura sea fácil de desmontar y desmantelar.

La madera es un perfecto ejemplo con baja energía incorporada. Se puede conseguir madera disponible localmente y además cumple con ser un material natural, resistente y reciclable. Su versatilidad y peso ligero permiten que sus estructuras sean fácil de desmontar, recuperar, reutilizar y/o reciclar.

En un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación para el efecto invernadero de los Estados Unidos, se comparó la cantidad de emisiones que se generan al construir con productos de madera, contra la cantidad de emisiones generadas por otros materiales de construcción comunes.

Los resultados mostraron que si se sustituyen los materiales tradicionales por la madera en la construcción de una casa familiar típica, las emisiones de gases de efecto invernadero equivaldrían a un ahorro equivalente a un máximo de 25 toneladas de dióxido de carbono por vivienda.

Desde Carpinteria y Ebanisteria Crespin también estamos creando conciencia ambiental, esperamos que almacenamiento de carbono y Bajo consumo de energía incorporada en la madera haya sido útil para ustedes y de esta manera todos podamos contribuir nuestro planeta tierra.

 

 

CARPINTERIA Y EBANISTERIA CRESPIN

Reciclaje y residuos de madera. Esta entrada hace parte de nuestra sección “madera y medio ambiente”.

Cada vez es más común la práctica de reciclar y de reutilizar residuos de madera para la fabricación de nuevos productos y aplicaciones. La versatilidad de la madera permite construir una gran variedad de productos.

Uno de los productos más populares fabricados con madera reciclada, es el triplex o el tablex que se utiliza especialmente en embalajes y construcción. También se utiliza el aserrín para cubrir los pisos de las pesebreras, la madera triturada para los jardines y como producto para el compost. La madera reciclada continúa conservando sus propiedades naturales y por eso garantiza un buen desempeño, aún cuando es reutilizada. De esta forma se garantiza la madera que resulta en las demoliciones pueda tener una nueva vida, en lugar de dejarla podrir y dañar.

Reciclar la madera trae beneficios medioambientales, ya que no solamente la vida útil de la madera se extiende, sino que además el carbón contenido en su interior se conserva y queda almacenado en el nuevo producto.

Si quedan algunos residuos de la madera que no se pueden reciclar, estos todavía pueden ser utilizados, ¿de qué manera? Se pueden usar para la fabricación de energía de biomasa. Esta es una energía renovable procedente de materiales naturales como la madera, que generan calor o electricidad.

El grupo National Timber Product Stewardship de Australia establece que la energía producida por madera reciclada emite 50 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que la combustión de carbón negro y 30 veces menos que el gas natural, cuando se usa en instalaciones industriales.

Los residuos de madera utilizados en la producción de energía proporcionan dos beneficios ambientales. En primer lugar, su uso reduce la dependencia de la industria de los combustibles fósiles que dañan el medio ambiente, a su vez, evitando la liberación de reservas de carbono a largo plazo a partir de fuentes que no pueden ser renovadas. En segundo lugar, energía emite menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Esperamos que nuestro articulo sobre el Reciclaje y residuos de madera haya sido útil para usted y los animamos a que creemos conciencia ambiental, dándole una segunda vida a la madera y a nuestro planeta.

 

 

CARPINTERIA Y EBANISTERIA CRESPIN

Contacto

Carpintería y Ebanistería CRESPIN
Calle Gonzalo Antonio Serrano, ( Polg. Ind. Las Quemadas ), Parc 87 - Naves 12 y 14
14014 Córdoba

 

Teléfono: 957 119 000

 

Fax: 957 325 783

 

e-mail: admin@carpinteriacrespin.es

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Noticias

Inaugurada nueva exposición de modelos

Convénzase in situ de la calidad de nuestro servicio.

Nueva presencia en Internet

Conózcanos más de cerca en nuestra nueva página web.